jueves, 18 de octubre de 2012

El Salvador ante uno de sus peores desastres naturales



Con cerca de 200 muertos, decenas de desaparecidos y más de 15 mil damnificados por las lluvias, El Salvador enfrenta uno de los peores desastres naturales desde el paso del huracán Mitch por Centroamérica.
Las precipitaciones registradas los días 7 y 8 de noviembre fueron provocadas por la confluencia de una baja presión en el Pacífico con la tormenta tropical Ida y afectaron a cinco departamentos, sobre todo a San Vicente y San Salvador.
Según el más reciente informe del Sistema Nacional de Protección Civil, el fenómeno meteorológico ocasionó 196 víctimas mortales, aunque la cifra puede crecer porque aún hay 78 desaparecidos.
Las lluvias afectaron a más de mil viviendas, 223 de ellas en su totalidad, y a otras infraestructuras, como a 41 puentes y 109 carreteras, de las cuales 37 ya fueron rehabilitadas.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, sólo en caminos los daños se estiman en 850 millones de dólares.
"Creo que el país no tiene idea exacta de la magnitud del desastre", dijo Martínez.
El problema es mayor en San Vicente, donde aludes de lodo y piedras del volcán Chinchontepec arrasaron al menos tres comunidades ubicadas en sus faldas y aún continúan allí las labores de rescate.
También son enormes los estragos en la agricultura, sobre todo en los cultivos de frijol, maíz y otros granos, y en la ganadería, por la muerte de miles de cabezas de ganado.
Algunos funcionarios estiman en mil millones de dólares las pérdidas por el desastre natural, aunque la cifra exacta se conocerá después de una evaluación técnica de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe.
Las lluvias, aludes e inundaciones hicieron revivir aquí los recuerdos del paso de la tormenta Stan por Centroamérica en 1998, que sólo en este país dejó 240 muertos y pérdidas por más de 200 millones de dólares.

2 comentarios:

  1. sweetboo extra long digital titanium styler - The Titsanium Art
    Find the perfect titanium earrings sensitive ears sweetboo extra long cerakote titanium digital titanium bracelet titanium styler for your projects. This acrylic works like a charm, making micro hair trimmer it ideal for those who love to create  Rating: 5 · titanium quartz crystal ‎7 votes · ‎$26.99 · ‎In stock

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos!
    Gracias por prestar atención a mi aviso.
    Por su importancia, este aviso está subvencionado para que llegue a la persona adecuada.
    Soy Ana María, de Tarragona, almirante jubilada, en cuidados intensivos por enfermedad.
    Por esta enfermedad y por lo que revelan mis exámenes médicos, mi supervivencia es limitada.
    Al no tener familia, mi padre eclesiástico y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino por las actividades en las que me he involucrado durante mi carrera.
    Para ello, deseo colocar a mi bichón Mila, que ha sido la alegría de mi vida durante los últimos años, con una familia, y una suma de 317.000 euros que, además de proporcionar los cuidados necesarios a Mila, se utilizará para ayudar a los niños pobres y a las personas sin hogar.
    Para ayudarme a cumplir esta misión, me gustaría pedir a quien esté interesado que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico para mantener una conversación franca y honesta.
    Muchas gracias.
    anamariajulio38@gmail.com

    ResponderEliminar